fbpx

CRUD básico con PHP y MySQL – Introducción

Existen 4 operaciones básicas para manipular información de una base de datos con cualquier lenguaje de programación. Esas operaciones son: Crear, Leer, Actualizar y Eliminar, si traducimos al inglés los términos anteriores obtenemos los términos Create, Read, Update y Delete (CRUD).

He preparado esta serie de tutoriales para explicar de forma breve como elaborar un CRUD con instrucciones básicas de PHP. El propósito de este post es sólo didáctico e intentar que el lector comprenda de manera sencilla como elaborar un CRUD con instrucciones básicas de PHP. No recomiendo usar los archivos de este tutorial en ambientes de producción. También estoy asumiendo que los lectores tienen conocimientos básicos de HTML y CSS. Bueno, al grano, empezamos.

Estructura de archivos.

Para este ejemplo hemos distribuido nuestros archivos y carpetas de la siguiente manera.

estructura_crud

Cada acción del CRUD responde a un archivo PHP acompañados además de un archivo index.php que será nuestro punto de partida.

Archivo index.php

Punto inicial del aplicativo. He intentado plasmar todas las acciones del CRUD en este archivo. Se muestra un enlace «Nuevo usuario» (Create) acompañando a una tabla con los registros ingresados en base de datos. Cada registro tiene un enlace en el nombre del usuario para leer su información (Read) y a la vez, cada registro es acompañado de dos enlaces «Editar» y «Eliminar» (Update y Delete respectivamente).

El resultado del código anterior es el siguiente:

index.php

A continuación explico las principales lineas de código:
La linea 2 nos permite conectar a nuestra base de datos, en mi caso «locahost» es el nombre de mi servidor, «root» mi nombre de usuario, la contraseña es una cadena vacia y el nombre de la base de datos que vamos a tratar es «demo_crud».

En la línea 3 tenemos la cadena que nos servirá de consulta y almacenaremos en la variable «$query».

En la línea 14 vemos el primer enlace hacia la primera acción de nuestro CRUD. El texto «Nuevo usuario» es un enlace hacia nuestro archivo «create.php» donde tenemos nuestro formulario de creación de nuevo usuario.

A partir de la línea 28 y dentro del cuerpo de la tabla html ejecutamos la consulta con la orden «mysqli_query» y almacena el resultado obtenido en la variable «$result».

Posteriormente, la línea 29 recorre el contenido de la variable «$result» con la orden «mysqli_fetch_assoc» y la almacena en el array asociativo «$user». Esta irden se eejecutará tantas veces como números de registros tenga nuestra tabla «users» en nuestra base de datos «demo_crud».

A partir de la línea 31 vamos poblando nuestra tabla con la data obtenida en el array asociativo «$user». Observa la línea 32 que tiene la siguiente forma:

Lo que estamos haciendo es indicar que cada valor de «$user[‘name’]» sea un enlace hacia la ruta relativa «read.php?id=<?php echo $user[‘id’] ?>» donde «$user[‘id’]» será reemplazado por su respectivo valor según vayamos recorriendo el array asociativo «$user».

El proceso anterior se repite en la línea 38, donde encontramos dos textos «Editar» y «Eliminar» que se encuentran enlazados a las rutas relativas «update.php?id=<?php echo $user[‘id’] ?>» y «delete.php?id=<?php echo $user[‘id’] ?>» y «$user[‘id’]» será reemplazado por su valor según se vaya recorriendo el array asociativo «$user».

Los datos que aparecen en la tabla fueron ingresados durante la etapa de desarrollo.
Te invito a descargar el aplicativo desde mi cuenta de Github para que vayas haciendo pruebas desde tu servidor local.

 CRUD básico con PHP y MySQL

En la próxima publicación trataremos la primera acción de nuestro CRUD, el archivo create.php.
Saludos.




Ir a la barra de herramientas